Viernes, 18 de agosto de 2017
 
Durante sesión, en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo
Poder Ciudadano ratificado ante la plenipotenciaria ANC

El presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, en nombre de sus demás miembros, presentó proyectos a consolidar para mantener sostenidamente la paz, la legalidad y el cumplimiento de los derechos humanos

El Poder Ciudadano reconoció el carácter plenipotenciario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de que sus miembros, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, el contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, comparecieran este jueves en su seno para colocar sus cargos a la orden.

En plenaria de la ANC, el presidente del Consejo Moral Republicano, órgano de expresión del Poder Ciudadano, tildó al referido Poder Público como digna representación del pueblo. “Acudimos a esta plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente para ratificar nuestra subordinación. Ponemos a la orden nuestros cargos para que dispongan de ellos como máxima autoridad de la Nación”, expresó Saab.

Acto seguido, el poder Constituyente en pleno los ratificó en sus cargos. “Juramos servir y proteger desde los diversos órganos que conforman el poder ciudadano”, expresó el fiscal general de la República en representación del Poder Ciudadano.

Durante su intervención, Saab cuestionó cómo un miembro del Poder Ciudadano; garante de la justicia, la legalidad, y el resguardo de los derechos humanos, puede menoscabar estos valores contemplados en la Carta Magna, en referencia a la exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. “La considero la autora intelectual de las muertes ocurridas desde el 1 de abril en marco de las protestas. En su consciencia quedará cada muerto. Quedará en ella el luto y la tragedia de este país”, sentenció a la vez que la denunció por conspiración.

El titular de la Fiscalía General de la República informó que en los próximos días se presentará un informe en el que se expondrá la impunidad de varios casos que llevaba la fiscal destituida y agregó que durante los casi 10 años que pasó como titular del Ministerio Público tuvo una conducta errada que, a su juicio, mantenía al país en guerra.

Por otra parte, instó al diputado a la Asamblea Nacional Germán Ferrer a probar ante un tribunal y no a través de redes sociales que la firma en la apertura de una cuenta en el exterior por un millón de dólares es falsa. “Llamo a la exfiscal y a German Ferrer a probar su inocencia y a dar la cara, pruébenlo”, exclamó Saab.

La oportunidad fue propicia también para exponer las propuestas que aspiran consolidar con la aprobación y respaldo de la ANC para mantener sostenidamente la justicia, la paz y el fiel cumplimiento de los derechos humanos en el país, entre los cuales resaltan: fomentar permanentemente los espacios de consulta y participación ciudadana, abrir oficinas de atención al ciudadano, tipificar como delito grave los crímenes de odio, reformar el Código Orgánico Procesal Penal, combatir el retardo procesal, fomentar proyectos de reinserción y rehabilitación de los privados de libertad, así como propiciar la reivindicación a las víctimas, y reestructurar el Ministerio Público.

Volver al indice
   
Mapa del sitio    Contáctanos
Avenida Andrés Bello, Edificio Contraloría General de la República. Caracas - 1050, Venezuela.
Central telefónica: [58212] 508.31.11 - 508.30.00
RIF: G-20000026-0