Martes, 16 de enero de 2018
 
En el Palacio Federal Legislativo
El contralor general estuvo presente en la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro ante la ANC

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) su Memoria y Cuenta de 2017 en presencia del contralor general de la República, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, el presidente del Poder Judicial, magistrado Maikel Moreno, y el presidente del Consejo Moral Republicano y fiscal general de la República, Tarek William Saab, entre otras autoridades nacionales.
El jefe del Estado recordó que en el año 2017 puso en marcha el Plan Chamba Juvenil, con el que se incorporaron al trabajo 600.000 venezolanos menores de 30 años, y aseguró que 60,8 % del total de la población trabajadora tiene un empleo formal. Asimismo, expresó que cuesta bajar los índices de pobreza porque la guerra económica, dijo, “busca afectar a los humildes, afectar a los pobres, aumentar la brecha de la pobreza”.

 

Durante la entrega de la Memoria y Cuenta 2017, el presidente criticó las acciones de violencia y terrorismo generadas por factores de la derecha en el país a inicios de 2017 y que apostaron a una guerra civil en el país: “Hay que ver cuantas cosas hicieron desde la derecha para atacar: saqueo de más de 50 centros de acopio de alimentos, que fueron quemados por grupos de Primero Justicia y Voluntad Popular, partidos terroristas fuera de la ley que están aliados con delincuentes y con mercenarios pagados por el imperio”.
Desempleo disminuyó al 6%
Maduro resaltó entre los mayores logros de su gestión que el desempleo disminuyó al 6% en 2017 y criticó que en Colombia se posicione en 25%. Además, destacó que la inversión del ingreso nacional en lo social alcanzó el 74,1% en Venezuela.
Llegó la hora de aplicar la Ley de Precios acordados
El jefe de Estado exhortó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que se ponga al frente de la regularización de los precios, pues, a su juicio, llegó la hora de aplicar la Ley de Precios Acordados. “La ANC debe ponerse al frente de la regularización inmediata de los precios”, remarcó Maduro.
Se deben investigar a los obispos López Castillo y Basabe
Llamó a la Fiscalía, a la Contraloría y al TSJ a revisar las homilías del arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, y del obispo de San Felipe, Víctor Hugo Basabe, que celebraron misas durante la procesión de la Divina Pastora en la capital del estado Lara, para verificar si cayeron en delitos de odio. Tanto López Castillo como Basabe clamaron porque se acabaran el hambre y la corrupción.
Finalmente, anunció la creación de un sistema de protección a los estudiantes de educación superior, del sector público o privado, incluso de posgrado, a quienes se les asignarán ayudas a través de un sistema de becas. El jefe de Estado dijo que se realizarán jornadas de carnetización en las universidades del país.

Volver al indice
   
Mapa del sitio    Contáctanos
Avenida Andrés Bello, Edificio Contraloría General de la República. Caracas - 1050, Venezuela.
Central telefónica: [58212] 508.31.11 - 508.30.00
RIF: G-20000026-0