Miércoles, 30 de mayo de 2018
 
En el auditorio ″Contralor Luis A. Pietri″
Albert Noguera Fernández dictó una conferencia denominada Mecanismo de Participación Ciudadana

 

En la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela se realizó una conferencia denominada Mecanismo de Participación Ciudadana, dictada por el invitado internacional Albert Noguera, jurista y constitucionalista español, quien formó un planteamiento general sobre los modelos participativos que existen en el país, teniendo en cuenta la coyuntura política, económica y social actual.

Durante la ponencia se desarrollaron tres aspectos importantes: en primer lugar, la participación en el nuevo constitucionalismo latinoamericano, así como la diferencia entre derechos constituyentes y derechos constitucionales; en segundo lugar, el sujeto constituyente y los dos espíritus participativos de la Democracia Bolivariana; y en tercer lugar, la guerra económica o capitalismo degenerativo. Referente a los mecanismos de participación ciudadana, desarrolló el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, la revocatoria del mandato y la consulta popular. Seguido de esto, se llevó a cabo una serie de preguntas por parte de las funcionarias y funcionarios de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, que el conferencista aclaró con respecto al tema expuesto.

Por otra parte, el contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, manifestó que la CGR se vistió de gala con la presencia de Albert Noguera Fernández por la autocrítica y crítica constructivas. Además, felicitó al conferencista Noguera por tan espléndido y profesional discurso. De igual forma, agradeció que aceptara la invitación del Máximo Órgano de Control Fiscal. “Es un orgullo que el Dr. Albert Noguera Fernández instruya a nuestras servidoras y servidores públicos de la CGR”. El contralor concluyó diciendo: “Para mí, para mi gestión, el éxito ha estado hasta ahorita y siempre estará, mientras permanezca con ustedes, en manos de todos ustedes”.
Para finalizar, el jurista, constitucionalista e invitado internacional Albert Noguera Fernández expresó: “El tema de hoy ha sido los mecanismos de participación, especialmente los que hemos visto. Es como este grupo de nuevas constituciones que se aprueban durante las últimas décadas en determinados países de Latinoamérica. Aportan un gran número de novedades que hacen referencia a la propia constitución económica”.

Volver al indice
   
Mapa del sitio    Contáctanos
Avenida Andrés Bello, Edificio Contraloría General de la República. Caracas - 1050, Venezuela.
Central telefónica: [58212] 508.31.11 - 508.30.00
RIF: G-20000026-0