Miércoles, 04 de julio de 2018
 
En el programa Poder Ciudadano, por RNV 91.1 FM
La DJP garantiza el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos

La cultura de la transparencia y la rendición de cuentas contenida en la práctica de la Declaración Jurada de Patrimonio podría advertir cualquier mal entendido que produjeran las posesiones de un funcionario, lo cual pudiese poner bajo cuestionamiento su imagen y reputación

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, en el programa radial Poder Ciudadano, moderado por la locutora y directora general de Relaciones Internacionales de la CGR, Dayaheb Alfonzo, recibió como invitados a Antonio Meneses, director general de Procedimientos Especiales de la CGR, y a Neyda González, directora de Declaraciones Juradas de Patrimonio, quienes disertaron sobre la importancia de la actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio por los funcionarios de alto nivel o de confianza durante este mes de julio.

 

El director general de Procedimientos Especiales explicó que la Declaración Jurada de Patrimonio es el documento que refleja la situación patrimonial de un funcionario, de un servidor público o un particular a un momento determinado. “La actualización de la DJP debe contener la información de orden económico respecto al total de los ingresos que percibe y rentas obtenidas en el país, así como en el extranjero, debidamente especificados y valorados, dejando constancia de los bienes activos y pasivos del funcionario, de su cónyuge o de sus hijos”, explicó.
Además, informó que para la elaboración de la DJP es importante recabar toda la documentación, todos los títulos de propiedad, los estados detallados de cuenta de las deudas de las tarjetas de crédito, con la intención de reflejar una situación patrimonial verdadera; es decir, que al momento de que la Declaración Jurada de Patrimonio sea verificada por parte del Máximo Órgano de Control Fiscal, se pueda declarar su veracidad.

Por otra parte, la directora de Declaraciones Juradas de Patrimonio afirmó que a los bienes muebles e inmuebles se les deben mantener sus costos históricos. Por lo tanto, los declarantes deben tener a la mano la documentación que refleje el precio de compra, así como la información asociada al registro y la autenticación. Asimismo, alegó: “La DJP se efectúa a través del Sistema de Declaraciones Juradas de Patrimonio, formato electrónico único. Desde el año 2009 no se reciben declaraciones manuales, se realiza a través de la página web institucional, www.cgr.gob.ve, y las personas se pueden conectar desde dentro o fuera del territorio nacional”.

Volver al indice
   
Mapa del sitio    Contáctanos
Avenida Andrés Bello, Edificio Contraloría General de la República. Caracas - 1050, Venezuela.
Central telefónica: [58212] 508.31.11 - 508.30.00
RIF: G-20000026-0