Lunes, 16 de julio de 2018
 
La Contraloría del Estado Aragua celebró su 70º aniversario

“Contralorías estadales y municipales no están obligadas a presentar cuentas a gobernaciones estadales”, aseveró el titular del Máximo Órgano de Control Fiscal

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, estuvo presente en la celebración del 70º aniversario de la fundación de la Contraloría del Estado Aragua, acompañado por la contralora interventora de esa entidad, Dra. María Esther Carrillo; la directora general de Control de Estados y Municipios, Dra. Ianina Marín; la directora de Control de Estados, Dra. Kitzy Mujica, así como algunos contralores estadales y municipales.

El acto se inició con las palabras a cargo del ciudadano contralor, Dr. Manuel Galindo, quien felicitó a la Dra. María Esther Carrillo por su ardua labor durante sus 3 meses como contralora interventora. Por otra parte, el titular del Máximo Órgano de Control Fiscal señaló que su discurso era de carácter ético, moral y con mucho aspecto disciplinario, dirigido a algunas autoridades de órganos y entes que en circunstancias obstaculizan el ejercicio de control fiscal. Igualmente, llamó a la conciencia de gobernadoras, gobernadores, alcaldesas, alcaldes, ministras y ministros, para que colaboren con la acción de la Contraloría General de la República. Además, indicó que esta acción es necesaria para la buena gobernanza y para que el Ejecutivo nacional pueda cumplir con los fines del Estado; por ello, exhortó a las gobernadoras y los gobernadores a cumplir con las peticiones de la CGR.
“La Contraloría General de la República en el ejercicio de sus funciones, no está subordinada a ningún otro órgano o ente del Poder Público, estadal o municipal, pues goza de autonomía funcional, organizativa y de la potestad para dictar normas reglamentarias en la materia de su exclusiva competencia”, señaló con ahínco el Dr. Manuel Galindo.
Asimismo, agregó que las contralorías estadales y municipales no están obligadas a presentar cuentas a gobernaciones estadales, por lo que sostuvo: “Las contralorías estadales y municipales gozan de autonomía funcional y organizativa, y no están subordinadas a ningún Poder Ejecutivo estadal”. Finalmente felicitó al contralor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CONGEFANB), M/G Rodrigo Edson Guerrero Contreras, por el trabajo que realiza en el fortalecimiento de la unión cívico-militar.

Durante sus palabras, la contralora del estado Aragua, Dra. María Esther Carrillo, agradeció al contralor general de la República, contralores estadales y municipales, así como a todos los funcionarios de la Contraloría del Estado Aragua por apoyarla en su gestión y asistir a la celebración de los 70 años de la contraloría. “Debemos ser funcionarios éticos, nosotros no podemos ser iguales a otros funcionarios. Debemos tener gran sentido de la moral”, expresó la Dra. Carrillo.


En el cierre del acto se condecoró al Dr. Galindo, en agradecimiento por su confianza y respaldo a la Contraloría de Aragua; a la contralora del estado Aragua, Dra. María Esther Carrillo; a la directora general de Control de Estados y Municipios, Dra. Ianina Marín, y a varias funcionarias y funcionarios de la Contraloría del Estado Aragua.

Volver al indice
   
Mapa del sitio    Contáctanos
Avenida Andrés Bello, Edificio Contraloría General de la República. Caracas - 1050, Venezuela.
Central telefónica: [58212] 508.31.11 - 508.30.00
RIF: G-20000026-0