Viernes, 27 de julio de 2018
 
En la ciudad de Nueva York
Venezuela avanza en la implementación de los ODS

CGR presentó los resultados de la Auditoría Coordinada con la OLACEFS de la Meta 2.4

El pasado miércoles 18 de julio, la Secretaría General de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las Representaciones Permanentes de Austria y de Canadá ante las Naciones Unidas organizó un evento especial sobre el Desarrollo Sostenible dentro del marco del Foro Político de Alto Nivel. La reunión fue celebrada en la Representación Permanente de Austria y participó la secretaria general de la INTOSAI, Margit Kraker; representantes de alto nivel de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de las Naciones Unidas, de la sociedad civil, embajadores ante la ONU y de parlamentos nacionales.
Además, la secretaria general de la INTOSAI inauguró también la “Reunión de mandatarios y partes interesadas” organizada por la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (IDI) y la ONU. El encuentro se celebró durante los días 19 y 20 de julio de 2018 en Nueva York, para abordar el tema “Contribuciones de las Entidades Fiscalizadoras Superiores”. Esa reunión sirvió para el intercambio de conocimientos y experiencias de las EFS de todas las regiones de la INTOSAI, respecto al programa de la IDI y del Comité de Intercambio de conocimiento (KSC) sobre “Auditorías de los ODS”. El programa apoya a nivel global a más de 70 EFS en la realización de auditorías de desempeño en el contexto de los ODS. Los temas concretados se basaron en las experiencias de EFS que ya realizaron auditorías de los ODS, tomando en cuenta diferentes enfoques como la coherencia política, inclusión, posibilidades para la realización de auditorías sobe ODS o las expectativas de las diferentes partes interesadas en las EFS en ese contexto.

 El tema principal fue la presentación de los resultados actuales de auditorías de la disponibilidad de los gobiernos para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las discusiones muy inspiradas revelaron importantes conocimientos respecto a los diferentes enfoques de las EFS en sus auditorías de la implementación de los ODS.
En este sentido, ha sido de suma importancia la presentación de los resultados actuales de las auditorías que muestran el compromiso del Gobierno nacional para cumplir los ODS; por tal motivo la EFS de Venezuela (Contraloría General de la República) tiene un papel importante en el logro de estos objetivos y sus respectivas metas, tal como se mostraron en el año 2017 los resultados de la Auditoría Coordinada con la OLACEFS de la Meta 2.4 “Sistema Sostenible de Producción de Alimentos y Prácticas Agrícolas Resilientes” en donde la República obtuvo un alto puntaje en el Radar ODS, con procesos en las categorías “optimizado” y “en desarrollo” de los once (11) indicadores regionales.
La fiscalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) garantiza el éxito del cumplimiento de la Agenda 2030 –Hambre Cero, Fin de la pobreza– en Venezuela, a través del ejercicio de las funciones y atribuciones propias de la Contraloría General de la República como miembro pleno de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

 

Volver al indice
   
Mapa del sitio    Contáctanos
Avenida Andrés Bello, Edificio Contraloría General de la República. Caracas - 1050, Venezuela.
Central telefónica: [58212] 508.31.11 - 508.30.00
RIF: G-20000026-0