Jueves, 09 de agosto de 2018
 
En el "Auditorio de los Contralores"
La CGR participó en conferencia virtual internacional sobre energías renovables

En la conferencia virtual estuvo presente el subcontralor, Juan Carlos Piñero, la directora general de Relaciones Internacionales, Dayaheb Alfonzo, y funcionarios de la Dirección General de Control de la Administracion Nacional Descentralizada y COFAE

La Contraloría General de la República participó en la conferencia virtual denominada “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y sus relaciones con el tema energías renovables en el sector eléctrico”, expuesto desde la Contraloría General de la República de Chile.

La directora general de Relaciones Internacionales, Lcda. Dayaheb Alfonzo, en relación a la Agenda 2030, y al Acuerdo de París sobre el cambio climático y los objetivos de la Agenda INTOSAI (Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores), manifestó: “La República Bolivariana de Venezuela para el año 2015 adoptó con plena satisfacción la declaración de la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y sus 17 objetivos como plan de acción y de largo plazo para erradicar la pobreza y asegurar el desarrollo sostenible, la cual señaló: “Nuestros gobiernos son los principales entes responsables en el plano regional, nacional y mundial en el seguimiento y examen de los procesos conseguidos y cumplimiento de los objetivos en los próximos 15 años”.
Por otra parte, explicó: “En el marco de la implementación de la Agenda 2030, en su objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, la INTOSAI, en su exposición realizada en noviembre del 2017 en países árabes, abordó la temática gobiernos que deben enfrentar los desafíos propuestos en la agenda 2030 junto a la OLACEFS (Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores) […]”.
La conferencia virtual afianzó el intercambio de sabidurías entre Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), de acuerdo con el cuidado y buen uso de los recursos públicos en el ámbito mundial, para cumplir con su rol de fiscalizadores respecto a la energía eléctrica y fuentes de energías renovables.

INTOSAI
La INTOSAI es la organización central encargada de la fiscalización pública exterior. Ha proporcionado un marco institucional en la transferencia y aumento de conocimientos, para mejorar en el ámbito mundial la fiscalización pública exterior y, por lo tanto, fortalecer la posición, la competencia y el prestigio de las distintas Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) en sus respectivos países.
La Agenda 2030
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años.
Acuerdo de París
El Acuerdo de París es un acuerdo mundial sobre el cambio climático que se alcanzó el 12 de diciembre de 2015 en París. El acuerdo presenta un plan de actuación para limitar el calentamiento del planeta muy por debajo de 2° C, y cubre el periodo posterior a 2020. El cambio climático es un problema mundial importante que nos afecta a todos. Esta cronología muestra los pasos que han llevado hasta un nuevo acuerdo mundial, jurídicamente vinculante, sobre el cambio climático, el Acuerdo de París y su acción consecutiva. También expone el papel de la Unión Europea en este proceso.

Volver al indice
   
Mapa del sitio    Contáctanos
Avenida Andrés Bello, Edificio Contraloría General de la República. Caracas - 1050, Venezuela.
Central telefónica: [58212] 508.31.11 - 508.30.00
RIF: G-20000026-0