Martes, 23 de octubre de 2018
 
Finalizó exitosamente la XXVIII Asamblea General de la OLACEFS

Fotografía cortesía OLACEFS

El pasado 12 de octubre finalizó exitosamente en Buenos Aires, Argentina, la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, OLACEFS, organizada por la Auditoría General de la República Argentina (AGN).
El evento se inició el 9 de octubre con la LXVIII Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS, que se desarrolló en dependencias de la AGN, continuó en el Hotel Panamericano, con dos sesiones técnicas los días 10 y 11 de octubre, y con la sesión administrativa de la Asamblea General el día 12 de octubre.
En la reunión del Consejo Directivo se trataron diversos temas de gestión interna de la Organización, que debían ser puestos en consideración de pleno de miembros en la Asamblea General; además, de presentar los principales avances en su gestión anual por parte de los órganos y grupos de trabajo.
En la primera sesión técnica, el miércoles 10 de octubre, las discusiones se centraron en el tema Integridad en las compras públicas, para lo cual se presentaron los resultados del tema técnico 1, Mecanismos de coordinación y control entre sistemas de compras y entidades fiscalizadoras nacionales, que fue desarrollado con los aportes de diversas entidades fiscalizadoras superiores (EFS) de la región, y que fue enriquecido con las discusiones que se dieron en las mesas de debate organizadas para la ocasión.
En ese día, también se desarrolló el panel de expertos sobre compras gubernamentales y su vinculación con las EFS, así como un conversatorio que trató los temas vinculados a la integridad en las compras gubernamentales.
A continuación, se presentó un panel de debate, organizado por la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI), sobre distintas formas de asociaciones para fomentar la innovación dentro de las EFS.
Finalizó la primera sesión técnica con la suscripción de la declaración de Buenos Aires sobre el rol de las EFS ante las nuevas tecnologías de la información del siglo XXI.
En la segunda sesión técnica, el jueves 11 de octubre, las discusiones se orientaron hacia la fiscalización de las asociaciones público-privadas, para lo cual se presentaron los resultados del tema técnico 2, Fiscalización superior de empresas del Estado y asociaciones público-privadas, los que igualmente fueron enriquecidos con los aportes levantados de las mesas de discusión.
Seguidamente, los planteamientos se centraron en las experiencias de las EFS en materia de fiscalización de las asociaciones público -privadas, así como en la identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas, mediante dos paneles de expertos especialmente preparados para la ocasión.
La segunda sesión técnica culminó con un conversatorio respecto a las experiencias en torno al desarrollo de auditorías coordinadas ambientales en la región, con miras al aporte de las EFS en la implementación y logro de la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En la sesión administrativa de la Asamblea General, todos los miembros plenos de la OLACEFS se reunieron para discutir sobre el quehacer administrativo de la organización. En ese contexto se adoptaron decisiones importantes como la elección de la EFS de Uruguay como nuevo miembro del Consejo Directivo; se aprobaron los estados financieros 2017; se tomó conocimiento del proceso de implementación y seguimiento del Plan Estratégico 2017-2022; se resolvió la pérdida de calidad de miembros de dos entidades que registraban deudas pendientes; se eligió a la Contraloría General de la República de Colombia como sede de la XXX Asamblea General de 2020, y se presentaron los avances del Programa OLACEFS-GIZ para el fortalecimiento del Control Externo Ambiental, entre otros asuntos.
Un tema de vital importancia para la Organización fue la elección de la Contraloría General de la República del Perú en la presidencia de la OLACEFS para el período 2019-2021.

Volver al indice
   
Mapa del sitio    Contáctanos
Avenida Andrés Bello, Edificio Contraloría General de la República. Caracas - 1050, Venezuela.
Central telefónica: [58212] 508.31.11 - 508.30.00
RIF: G-20000026-0