Miércoles, 29 de mayo de 2019
 
En el Auditorio de los Contralores
CGR debatió los desafíos de la Revolución Bolivariana frente al bloqueo económico de EE. UU. contra Venezuela

 

En el contexto de la Campaña “Trump desbloquea Venezuela” implementada por el Gobierno nacional, la Contraloría General de la República, a través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), realizó un foro denominado Desafío de la Revolución Bolivariana frente al bloqueo económico de EE. UU. contra Venezuela, que tuvo como ponente al constituyentista Jesús Faría.

La actividad se realizó en el Auditorio de los Contralores del edificio sede de la CGR, y contó con la participación de la presidenta de COFAE, Aura Rosa Hernández, directores generales y de línea y servidores públicos del Máximo Órgano Contralor.

Hernández enfatizó que es importante abordar el tema de las sanciones y el bloqueo que sufre actualmente el país, así como las consecuencias y las implicaciones que esto trae a los venezolanos, en aras de concienciar al pueblo y de que este tenga mayor entendimiento de las acciones que han venido afectando el desarrollo económico, social y político del país.

“Las acciones que se asumen en el ámbito nacional e internacional tienen un impacto global en el pueblo venezolano; son acciones catalogadas como de lesa humanidad”, consideró la presidenta de COFAE.

Por su parte, el constituyentista y ponente del evento Jesús Faría informó que en los últimos 4 meses se ha agudizado el ataque del Gobierno norteamericano para quebrantar la Revolución Bolivariana y alcanzar así su objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro; no obstante, aclaró, gracias a la conciencia y lealtad del pueblo, cada intento en ese sentido ha sido fallido.

Faría enfatizó que Estados Unidos direcciona su estrategia y accionar hacia la más feroz guerra económica, confrontaciones políticas y sanciones, lo que ha traído como consecuencia la crisis económica del país, que afecta a todos los venezolanos, incluyendo a los productores y empresarios.

Asimismo, destacó que el petróleo sigue siendo el corazón de la economía nacional, debido a que representa el 95 % de los ingresos de la nación a través de las exportaciones y el 70 % de todos los ingresos del Estado. “Aunque debemos trabajar en función de diversificar la economía nacional a mediano y largo plazo, la situación nos obliga a seguir fortaleciendo la actividad petrolera a corto plazo”, refirió.

El bloqueo del Gobierno de Donald Trump, explicó el ponente, ha tenido como costo económico la pérdida de más de $ 65.000.000 que implica la caída de la producción de petróleo, producto de las sanciones interpuestas por ese mandatario.

Cabe destacar que acotó que “el régimen usurpador ha implementado estrategias para provocar un estallido laboral y un caos social para así acabar con la Revolución Bolivariana. El elemento fundamental para los venideros meses es el tema económico, por las consecuencias que traen los bloqueos y las sanciones interpuestas por el régimen de Estado Unidos”.

Manifestó que en el plano internacional, Venezuela cuenta con el apoyo de Rusia y China. “Hubo diferentes estrategias para provocar estallidos y golpes de Estado, que tuvieron como resultado protestas de manera creciente para tratar de causar unos escenarios de insurrección popular que doblegara al Gobierno bolivariano”, destacó.

Durante su ponencia, el constituyentista resaltó el alto nivel de conciencia del pueblo venezolano, que ha resistido estos ataques feroces y que sigue dispuesto a defender la soberanía del país, por encima de los intereses neoliberales de la derecha nacional e internacional.

“El bloqueo y las sanciones contra la patria constituyen el principal problema de la nación para recuperar el crecimiento de la economía y así lograr la estabilidad social y el bienestar creciente para establecer bases sólidas de convivencia, democrática y pacífica en Venezuela”, concluyó.

Volver al indice
   
Mapa del sitio    Contáctanos
Avenida Andrés Bello, Edificio Contraloría General de la República. Caracas - 1050, Venezuela.
Central telefónica: [58212] 508.31.11 - 508.30.00
RIF: G-20000026-0