Lunes, 18 de enero de 2021
 
Contraloría insta a la AN y demás poderes públicos a auditar a diputados salientes

 


Prensa/ CGR


La Contraloría General de la República instó este lunes a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), y a las directivas del resto de los poderes públicos a auditar la gestión de los diputados salientes del Parlamento que culminó su período legislativo el pasado 4 de enero.

"La Contraloría ha pedido a la junta directiva y a las direcciones generales de estados y municipios y poderes públicos a que comiencen una auditoría a la administración de la junta directiva saliente para verificar qué ocurre", indicó el contralor general de la República, Elvis Amoroso.

En declaraciones transmitidas por Venezolana da Televisión y luego de reunirse con directivos del Parlamento, explicó que es necesario y parte del proceso auditar a los diputados salientes, así como exigir su declaración jurada de patrimonio.

 

Acotó que la declaración es una herramienta fundamental para que los venezolanos "tengan garantía de que los funcionarios de la República no cometan hechos irregulares".

En ese contexto, detalló que la normativa establece que cuando cesa gestión un funcionario –en este caso, los diputados de la AN pasada- se debe proceder a la declaración jurada para que la Contraloría haga un balance entre lo declarado al iniciar gestión y lo expuesto al culminarla.

"Si existe algún tipo de irregularidad de quienes nieguen declarar, hay sanciones que pasan por doce meses de inhabilitación para cargos públicos o inscripción para cargos de elección popular. En el caso de que la investigación arroje hechos irregulares o de corrupción, se procede a la inhabilitación de hasta 15 años", resaltó Amoroso.

 

El contralor comentó que en visita realizada a la sede del Parlamento se pudo constatar el deterioro de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, así como hechos de vandalismo al robarse parte del patrimonio público, por lo que se investigará para imponer la justicia.

“Estos señores se robaron los cables, los televisores, microondas. Se convirtieron en una banda de delincuentes luego de que el pueblo les diera su voluntad”, aseguró desde el Palacio Federal Legislativo.

Volver al indice
   
Mapa del sitio    Contáctanos
Avenida Andrés Bello, Edificio Contraloría General de la República. Caracas - 1050, Venezuela.
Central telefónica: [58212] 508.31.11 - 508.30.00
RIF: G-20000026-0