Miércoles, 28 de septiembre de 2022
 
Consolidando la Participación Ciudadana
Contraloría General de la República y la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social realizaron mesas de trabajo con la Superintendencia de Seguridad para el fortalecimiento y consolidación de las (OAC)

Las Oficinas de Atención al Ciudadano son un medio que permite la Participación Ciudadana de manera directa, organizada, individual o colectiva, en el control de la gestión pública; así como en la prevención e investigación de actos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa

 

Continuando con los lineamientos establecidos por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros en torno a la Revisión, Rectificación, Reimpulso y Reestructuración (3R.NETS) de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), la Contraloría General de la República, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social (DGACCS) realizó un conversatorio sobre: “Conformación y Fortalecimiento de las Oficinas de Atención al Ciudadano”; evento realizado en la Superintendencia de Seguridad Social, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas.

Es importante destacar que, esta actividad se realizó en base a la necesidad de conformar la Oficina de Atención al Ciudadano en dicha institución, de acuerdo a lo establecido en el Art.10, Cap.I de los Principios para Prevenir la Corrupción y Salvaguardar el Patrimonio Público de la Ley Contra la Corrupción (Caracas, 02 de mayo de 2022) donde se estipula la razón de ser de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) así como el derecho de cada ciudadano en participar sobre el control de la gestión pública a través de las OAC y de los órganos de Control Fiscal.

La reunión estuvo dirigida por las facilitadoras Mayreth Bencomo y Elismar Bracho, pertenecientes a la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social (DGACCS) en conjunto con la Intendente, Elizabeth Pinto, así como por la asesora, Livia Domínguez; la gerente de seguimiento Flor Rondón; y los gerentes de Participación David Torrealba y Jeanette Mendoza, quienes buscan la consolidación de estos espacios para la promoción de la Participación Ciudadana.

Asimismo, se orientó en cuanto a los mecanismos de Participación Ciudadana que recibidos por las Oficinas de Atención al Ciudadano en base al análisis de instructivo en materia de denuncias contemplado en la (Gaceta Oficial N°36.979 de fecha 23 de junio de 2020) que establece los criterios y requisitos para el procesamiento de los mismos.

En tal sentido, se resaltó la importancia, la unificación e interacción de experiencias, estrategias y herramientas, que permitirán la consolidación de las líneas de trabajo entre la Contraloría General de la República, los ministerios, y sus entes Adscritos, resaltando el sentido de pertenencia y compromiso en el cumplimiento de objetivos y fines claros que constituyen su razón de ser.

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