Plan Estratégico CGR 2009-2015

        • La Contraloría General de la República es el órgano constitucionalmente autónomo, integrante del Poder Ciudadano y rector del Sistema Nacional de Control Fiscal, al servicio del Estado y del pueblo venezolano para velar por la buena gestión y el correcto uso del patrimonio público.

        • Ser reconocida como la institución pública de más alto desempeño ético y profesional, que goce de la confianza, credibilidad y apoyo del pueblo venezolano, por la efectividad y transparencia de sus acciones en la salvaguarda del patrimonio público y en el combate a la corrupción.

        • Los trabajadores de la Contraloría General de la República ejercemos nuestras funciones con:

          • Objetividad.
            Conforme a criterios jurídicos y técnicos, con rigor metodológico y al margen de influencias o prejuicios que alteren los resultados de la gestión fiscalizadora.

          • Imparcialidad
            Con rectitud y justicia.

          • Apoliticismo
            Libres de cualquier influencia político - partidista.

          • Ética
            Con honestidad, equidad, decoro, lealtad, vocación, transparencia y pulcritud.

          • Identidad y compromiso
            Con orgullo, satisfacción y promoviendo los principios y valores de nuestra Institución.

          • Trabajo de equipo
            Interactuando con armonía, confianza y respeto para el logro de los objetivos comunes.

          • Responsabilidad
            Conscientes de nuestra obligación como servidores públicos, realizando el mejor esfuerzo para cumplir con los deberes asignados y asumiendo las consecuencias de nuestros actos.
        • Para la Contraloría General de la República los factores clave a tomar en cuenta para el éxito de su Plan Estratégico son:

          • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
            La CGR considera el factor humano como principal protagonista en el cumplimiento de la misión y en el logro de los objetivos institucionales, por ello la gestión del talento humano debe dirigir sus acciones a mantener en alto grado su nivel de conocimientos, capacidades y habilidades.

          • MEJORAMIENTO CONTINUO
            La gestión contralora debe garantizar la revisión permanente y la adecuación oportuna de sus procesos a las necesidades actuales y emergentes del Estado y a los resultados en materia de control que exigen los ciudadanos.

          • RESPONSABILIDAD SOCIAL
            La gestión de la Contraloría General de la República debe coadyuvar en el logro de una mejor sociedad y desarrollo sustentable para el país, mediante el diseño y ejecución de estrategias orientadas al mejoramiento de su entorno.

          • OPORTUNIDAD
            La labor fiscalizadora de la Contraloría debe ser lo más contemporánea posible con la gestión administrativa objeto de control, como fórmula para que sus resultados puedan tener la indispensable influencia preventiva o correctiva y las sanciones, cuando resulten procedentes, logren el necesario efecto disuasivo.

        • FORTALECER EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL.
          OBJETIVOS ESPECÍFICOS
          1.1. Optimizar la integración sistémica del Sistema Nacional de Control Fiscal.
          1.2. Coadyuvar en los procesos de transformación y modernización de los órganos de control fiscal.
          1.3 Consolidar la rectoría de la Contraloría General de la República en el Sistema Nacional de Control Fiscal.
        • FORTALECER LA AUDITORÍA DE ESTADO Y EL CONTROL DEL PATRIMONIO PÚBLICO.
          OBJETIVOS ESPECÍFICOS
          2.1. Mejorar la calidad del proceso de auditoría de Estado y determinación de responsabilidades.
          2.2. Optimizar el control sobre el patrimonio público.
          2.3. Promover la automatización de los procesos medulares del organismo.
        • OPTIMIZAR LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO.
          OBJETIVOS ESPECÍFICOS
          3.1. Potenciar las capacidades y conocimientos del personal.
          3.2. Mejorar las condiciones socio-económicas del personal.
          3.3. Optimizar los procesos de reclutamiento, selección, evaluación y desarrollo del personal.
        • CONSOLIDAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL EJERCICIO DEL CONTROL DE LA GESTION PÚBLICA.
          OBJETIVOS ESPECÍFICOS
          4.1. Promover la formación de los ciudadanos para el ejercicio del control de la gestión pública.
          4.2. Optimizar los mecanismos de participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
          4.3. Consolidar la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría General de la República como referencia en el ejercicio de las mejores prácticas en materia de participación ciudadana.
        • CONSOLIDAR EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
          OBJETIVOS ESPECÍFICOS
          5.1. Fortalecer el sistema de control interno y de gestión de la calidad.
          5.2. Optimizar las tecnologías de información y comunicación del Organismo.
          5.3. Mejorar la estructura física y el ambiente de trabajo.
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