2025-07-25

Servidores y servidoras del Máximo Órgano de Control Fiscal prestaron apoyo a la ciudadanía en nueva jornada de Tribunal Móvil en Miranda

 

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), a través de su programa Contraloría va a la Calle, participó en la jornada de Tribunal Móvil, realizada en los espacios del Liceo Luis Navarro, ubicado en el municipio Chacao del estado Bolivariano Miranda.

Esta jornada estuvo encabezada por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Dra. Caryslia Beatriz Rodríguez, quien resaltó la gran participación de la comunidad del municipio Chacao.

Durante su intervención, informó que se han desplegado 417 tribunales móviles en todo el país, brindando atención a más de 116 mil personas abarcando un total de 571 comunas a nivel nacional.

La Magistrada resaltó que la inclusión de los Tribunales Móviles Comunales, representa una innovadora estrategia para llevar la administración de justicia directamente a las comunidades, destacando el papel de los jueces y las juezas de paz como facilitadores clave en este proceso.

Durante el despliegue, servidores y servidoras de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social, y de la Dirección de Declaraciones Juradas de Patrimonio de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, ofrecieron orientación a los asistentes sobre sus derechos y deberes como ciudadanos en la supervisión y control de los recursos públicos, al tiempo que se brindó atención directa, precisa y oportuna sobre el proceso de Actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio.

El Dr. Gustavo Vizcaíno Gil, contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, destacó que el Máximo Órgano Contralor del país, mediante el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, está impulsando en las comunidades un proceso de formación nacional en materia de Rendición de Cuentas con la utilización del cuadernillo de Orientación en Participación Popular y Contraloría Social.

En este sentido, Vizcaíno Gil afirmó: “La Contraloría está siempre dispuesta a brindar todo el apoyo a las comunidades en todo el territorio nacional. Estamos de la mano con el poder popular organizado para acompañarlos en este proceso de vigilar y darle buen uso a los recursos aprobados para el bienestar colectivo".

Esta articulación entre el Poder Judicial y la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela consolida un enfoque integral en la atención comunal, en donde convergen la justicia, el control fiscal y la participación ciudadana activa como pilares fundamentales para el fortalecimiento del Estado y el bienestar colectivo.