2025-08-13

Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela inició ciclo de videoconferencias dirigidas a las OAC de las contralorías estadales y municipales del país para fortalecer Participación Ciudadana en la Gestión Pública

En cumplimiento de los lineamientos establecidos por la máxima autoridad de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), Dr. Gustavo Vizcaíno, se llevará a cabo una evaluación de la gestión de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) a nivel nacional, correspondiente al primer semestre del año 2025.


Este proceso, organizado por la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social de la CGR, se realizará mediante videoconferencias desde el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado (Cofae), con el objetivo de transmitir recomendaciones y directrices durante una semana.


El enfoque central de estas jornadas es fomentar la participación ciudadana en el control de la gestión pública, subrayando la importancia del control social y la participación popular. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de la Patria, que promueve líneas de transformación hacia un gobierno comunal más inclusivo y participativo.


Es esencial que las Oficinas de Atención al Ciudadano se alineen con sus funciones y atribuciones, promoviendo de manera efectiva y eficiente el acompañamiento de las comunidades. Esto garantizará la participación protagónica de los ciudadanos en la formación, ejecución y control de las políticas públicas, fortaleciendo así la democracia y la transparencia en la gestión gubernamental.


Tal como lo establece el artículo 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se busca asegurar la participación del pueblo en el desarrollo de políticas públicas; esta semana de jornadas representa un paso significativo hacia la consolidación de un Estado más responsable y participativo.